• Secciones

  • Categorías



















  • Anuncios

Arbe y Almada, los nuevos reyes de la Maratón

Joaquín Arbe cruzando la meta.

El atleta de Esquel dio el gran batacazo y le ganó la carrera al bahiense José Luis Luna. Ambos fueron máximos protagonistas de intensos 35 kilómetros de la carrera organizada por última vez por Chubut Deportes. En Damas, la oriunda de Gualeguaychú, María Gabriela Almada fue la vencedora, superando en el trayecto final a Karina Neipán, de Esquel.

Los atletas Joaquín Arbe (2h 30’ 48’’) y María Almada (2h 49’ 55’’) ganaron la XVI edición del Maratón Tres Ciudades Patagónicas. La competencia de 42, 195 kilómetros que unió Gaiman con Rawson, pasando por Trelew se corrió en la mañana de ayer con 203 atletas participantes.
Después de 21 kilómetros de carrera en los que los atletas de punta de ambas ramas (Arbe – Luna y Neipán – Almada) se mostraron expectantes, especulativos con lo que pudiera hacer su rival, protagonizaron instantes intensos y tras superar la distancia de la media Maratón, Arbe y Almada tomaron ventaja.

La llegada de María Almada

Con cierta diferencia obtenida superaron la zona crítica de los 32 kilómetros, ventaja que a la postre, les daría la victoria, tanto a Arbe como a Almada y por un amplio margen. Gerardo haro, en una carrera excepcional, finalizó en el tercer puesto, tras haber arrancado la carrera en el sexto lugar. Cristian Mohamed, el maratonista mendocino, finalizó cuarto y el veterano trelewense Luis Videla fue quinto. En damas, María Gabriela Almada, fue ecoltada por Karina Neipán y Verónica Ramírez, ambas atletas de Esquel. En el cuarto lugar arribó la juvenil de Rawson, Romina Pil, en otra destacadísima actuación de la atleta de la Capital provincial que se entrena sola. En el lugar de largada estuvieron, el intendente de Gaiman Gabriel Restucha y el presidente de Chubut Deportes, Walter Ñonquepán. La prueba finalizó en la plaza, frente al municipio de Rawson. La carrera tuvo un buen marco de público, en los tramos principales y en Rawson, donde público recibió a los atletas en su esfuerzo final por cruzar la meta.

Gaiman – Trelew
A las 9 hs. en punto con Jacobo Lillo, haciendo las veces de locutor oficial y tras la tradicional cuenta regresiva se largó la XVI edición del Maratón Tres Ciudades Patagónicas. Era el inicio de una historia que se escribe con sangre, sudor y alguna que otra lágrima.
A esa hora de la mañana, los 42, 195 kilómetros eran apenas una idea que revoloteaba por la cabeza de los atletas que arrancaron la carrera. Algunos sonreían, otros saludaban y la mayoría se mostraba confiado en que podrían llegar. A los 9m de carrera Joaquín Arbe y José Luis Luna se permitieron dar muestras de saber de que se trata esto y se adelantaron al resto de un primer pelotón que había partido desde la Escuela Agrotécnica. La vanguardia inicial se partió en dos y de persegudores quedaron Mohanmed, Ríos y Ñancucheo. Imaginábamos que marchaban y dejaban que los líderes se vayan adelante y solos, tratando de especular con que decaerían en su rendimiento en la zona caliente del Maratón. Es decir, pasados los 21 kilómetros y superados los 30 kilómetros. En un tercer pelotón se movían cerca entre sí, Gerardo Haro y Julio Llanquimán. Los punteros pasaron los 5 kilómetros en 18m 18s.
En damas la vanguardia era de Karina Neipán que parecía marchar con la obligación de ser la protagonista. A su espalda estaba la pequeña entrerriana, María Gabriela Almada, que no sólo sorprendía por el ritmo de carrera, sino que también llamaba la atención que nadie la tenía en cuenta por que no la conocían y en la planilla de inscripción figuraba como de Trelew. Lo cierto es que la oriunda de Gualeguaychú se le pegó como una estampilla a Neipán y en ningún momento de los primeros 21 kilómetros, le perdió pisada.

El trámite bancario
Cruzados los 21 kilómetros de carrera en la ciudad de Trelew, todos tuvieron que ir hasta la sucursal del Banco del Chubut, sobre la Juan Muzio, y volver. A la salida del Pueblo de Luis, las cosas comenzaron a cambiar. Los líderes cruzaron los 21 kilómetros en 1h12m15s. José Luis Luna no había preparado esta carrera, pero es conocido por ser un probado luchador. Sin embargo, comenzó a sentir el rigor del Maratón. El bahiense mostró signos de fatiga muscular a la salida de Trelew, se quedó, pero Joaquín Arbe lo espero y se volvieron a juntar en la punta. A esta altura de la carrera ya había quedado atrás la rensilla sobre el turno para “tirar” de cada uno.
El atleta de Esquel no quiso especular con una condición de corredor solitario, además porque podía ser una estrategia de Luna bajar el ritmo par luego volver a subir.

Pasos más, paso menos, fueron juntos hasta el kilómetro 23. Allí Arbe no lo esperó más y empezó a trabajar lentamente una diferencia. Primero fueron diez metros, después quince y allí se estancó. Entre las chicas, las posiciones se acomodaron de tal manera, que ya dejaba entreveer una definición cuando se pasara la barrera crítica de los 30 kilómetros.

Te espero en el Matadero
En el kilómetro 35 Luna hizo el máximo esfuerzo y alcanzó a Arbe. Marcharon un kilómetro, nuevamente, hacia una eventual definición pero no se dio. Arbe se mantenía firme en su ritmo, mientras que el bahiense empezaba a verlo alejarse cada vez un poco más. Más atrás en el cuerpo de la carrera, Ñancucheo se quedó en Trelew, Ríos y Mohamed siguieron adelante pero perdieron más y más la chance de acercarse a los líderes.

Al kilómetro 39 llegó Joaquín Arbe con la prestancia y la solidez necesaria para eregirse como el mejor candidato a ganar la carrera. Faltaba la puntada final. En damas, la oriunda de Gualeguaychú, María Almada ejerció su profesión de docente y le dio una lección a Karina Niepán, del mismo calibre que Neipán le diera a Sandra Amarillo en la edición pasada. Más atrás en la competencia femenina, Verónica Ramírez se mostró muy sólida y nunca dejó el tercer puesto.

Karina Mercado no pudo mantener el cuarto lugar, después de Trelew. Romina Pil la relegó al quinto puesto. Muy buena carrera de Zulma Gómez que siempre mantuvo su posición, algo que no pudo hacer la portuaria, Natalia Silva que cayó un par de puestos pero ante la deserción de Adriana Millaguala, quedó en el noveno puesto.

Cierre a toda orquesta
Una orquesta de música acompañó el esfuerzo final de los corredores, en la Plaza de Rawson que lució como antaño. Así cruzaron la meta: Caballeros: 1º) Joaquín Arbe, 2º)José Luis Luna, 3º) Gerardo Haro, 4º) Cristian Mohamed, 5º) Luis Videla, 6º) Darío Burgos, 7º) Lalo Ríos, 8º) RAmó Arias, 9º) Jonathan Caporale y 10º) Alejandro Capart. Damas: 1º) María Almada, 2º) Karina Neipán, 3º)Verónica Ramírez, 4º) Romina Pil, 5º) Karina Mercado, 6º) Zulma Gómez, 7º) Sandra Toledo, 8º) Natalia Hernández, 9º) Natalia Silva.
Los 42, 195 kilómetros tuvo protagonistas principales de pares. Arbe y Luna , en caballeros y Neipán y Almada en damas. Los cuatro brindaron una gran carrera en la vanguardia. Además hubo varios actores secundarios que mostraron toda su pasión por esta nueva edición de una tradición deportiva, que une tres ciudades y que, desde ayer, tiene dos nuevos reyes.

Anuncios

Una respuesta

  1. yo creo que el esfuerzo hecho por mi en la maraton tres ciudades deberia por lo menos tener un comentario, ya que en silla de ruedas nunca nadie tubo el tiempo que yo hice ya que en dos años vengo haciendo el mismo tiempo 2010, 1h43 año 2011 1h40 y para poder hacer ese tiempo ahi que entrenar duro , gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: