• Secciones

  • Categorías



















CHUBUT DEPORTES EXPUSO EN TECNÓPOLIS SOBRE DEPORTE Y DISCAPACIDAD

Los programas de discapacidad de Chubut Deportes, trascienden las fronteras.

Los programas de discapacidad de Chubut Deportes, trascienden las fronteras.

Invitados por la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), los representantes de Chubut Deportes, encabezados por el Gerente General Víctor Mayorga, presentaron el Programa Deportivo para Personas con Discapacidad  en el ámbito de la muestra Tecnópolis.
“Innovar para Incluir” es un espacio de la exposición nacional destinado a la discapacidad. En ese marco, Chubut Deportes mostró las disciplinas deportivas que desarrollan en toda la provincia, concentrándose específicamente en los subprogramas de Buceo Adaptado y Esquí sin Barreras.
“Desde el inicio de la gestión del gobernador Martín Buzzi en la provincia del Chubut, nos pusimos como meta llevar a las personas con discapacidad al primer nivel de atención. En ese camino, relevamos todo lo que se hacía en materia deportiva en la provincia y hablamos absolutamente con todas las personas que llevaban adelante algún tipo de actividad deportiva para personas con discapacidad” indicó Víctor Mayorga durante la exposición.
Asimismo, el funcionario provincial destacó que “la anterior gestión de gobierno solo impulsaba la natación y el atletismo a través de los Juegos Evita y EPADE, y nosotros pasamos a desarrollar campus de verano e invierno, esquí sin barreras, buceo adaptado, circuitos provinciales de atletismo, básquet y fútbol para personas con compromiso cognitivo, torball, goalball, ajedrez para personas con compromiso visual y bochas adaptada”.
“Para poder tener éxito en el desarrollo del programa deportivo es vital la interacción y el trabajo mancomunado entre el gobierno nacional, provincial y municipal más las instituciones y eso es lo que estamos logrando” finalizó Mayorga.

tecnopolis 2Los programas en acción
Martín Bazán, director del Programa Deportivo para Personas con Discapacidad de Chubut Deportes, destacó principalmente el trabajo de los profesores. “Es importante la profesionalidad y dedicación que le pone cada uno de los profesores, y sobre todo la importancia que tiene el deporte para las personas con discapacidad como herramienta que permite mejorar la autoestima, desarrollar el auto-valimiento y la integración, en definitiva para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”.
Por su parte, Silvana Caraballo referente de Buceo Adaptado, expresó que “esto es una muestra que siempre se puede, solo hay que animarse a soñar y trabajar para lograrlo, y eso es lo que estamos haciendo desde Chubut Deportes”.
Buceo Adaptado es un programa único a nivel nacional. “Actualmente llevamos adelante un plan ambicioso de cuatro años, ya vamos caminado por la segunda parte el proceso, y hoy contamos con ocho profesores que a fin de año recibirán su título como instructores de buceo adaptado” indicó Caraballo.
“Con los nuevos profesores vamos a poder tener buceo en cuatro ciudades de la provincia, habrá dos instructores por ciudad desarrollando la actividad sistemáticamente y además vamos a continuar con los bautismos para las personas con discapacidad, apuntando a que en el 2014 los mismos sean en aguas abiertas” concluyó la instructora de buceo.
Del programa Esquí sin Barrera se encargó el instructor del Club Andino Ricardo Bartolomé. “En nombre del Club Andino tengo que agradecer a Chubut Deportes porque pensó en nosotros para desarrollar el programa en La Hoya (Esquel)” expresó Bartolomé.
“Realizamos una intensa capacitación con todo el equipo de instructores para poder tener más y mejores herramientas para brindar a las personas con discapacidad, ellos tienen ganas de disfrutar de la nieve y nosotros cumplimos el sueño de sistematizar la práctica del esquí adaptado” aseguró el instructor.
Un colmado auditórium reconoció con aplausos la presentación del equipo de Chubut Deportes y solicitó información al respecto. Los interesados pueden acceder a más información en el sitio web www.chubutdeportes.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: