• Secciones

  • Categorías



















MARATÓN TRES CIUDADES PATAGÓNICAS: CUMPLE MAYORÍA DE EDAD, PERO IGUAL NO HAY QUE DEJARLO SÓLO…

La edición 18 del Maratón Tres Ciudades se corre este domingo.

La edición 18 del Maratón Tres Ciudades se corre este domingo.

Por Héctor Fabián Araneda- Radio Pop Trelew 105.3

Supongo que a esos locos aventureros gestores de ésta magnífica propuesta que salió a la luz, a las calles y a las rutas, hace exactamente 18 años, ni por las chapas se le hubiese antojado imaginar que “la” idea podía llegar, estirarse, hasta donde arribó. O a donde llegará este domingo 20.

Para alguien que no cree en las casualidades como yo, justo el 20 es el Día de la Madre, es decir, la jornada más emblemática de todas las celebraciones que hay en el país, la que refleja el corazón puro y único como el de la vieja, también se hará la prueba madre del atletismo y justo en su 18° aniversario, es decir, cuando algunos viejos-locos y lindos tipos fueron algo así como los que parieron los 42 kilómetros y 195 metros más australes del continente.
Era algo así como un homenaje en vida al olímpico Nazario Araujo y al mundialista Reimundo Manquel. Maratonistas en su maratón.
Mucha tela se cortó en el camino, a partir de ahí. Y sigue corriendo mucha agua debajo del puente, desde entonces. Se ha visto de todo, hemos vivido de todo.
Organizaciones, gobiernos, generaciones de atletas, visitantes individuales ilustres y visitantes multiplicados en delegaciones. Por el circuito de arriba o por el recorrido de abajo. En el cambio de horario y de día. Octubre o diciembre. En todos los casos, el atleta siempre estuvo. En Gaiman largó, por Trelew pasó y a Rawson llegó. Pero, siempre hay un pero….
En los últimos tiempos, cuando se acerca la fecha, la pregunta en el ambiente y por todos los ámbitos, es la misma, siempre: ¿se hace el maratón? No hay ruido. No se escucha nada. Cero run run. Ni un murmullo. Así ha sido. Recurrente. Una y otra vez. ¿Quién está para negarlo?
Entonces, me sale, una vez más, el interrogante. O varios: si todos dicen querer el Tres Ciudades, porque nadie se quiere hacer cargo del mismo? ¿Porqué lo atletas dicen preparar todo el año para correrlo y, por ejemplo, el año pasado, apenas lo hicieron algo así como 145? Si no aparece el estado, ¿desaparece? Mi visión no cambia: el Estado debe acompañar de manera obligatoria, ayudar, colaborar, pero no es su deber ni su obligación hacerlo, como vuelve a ocurrir, otra vez. Dar una mano, no entregar cuerpo y mente.
¿Por qué el privado no se involucra? ¿No le interesa, no se lo cautiva, no saben vendérselo o en verdad da pérdidas? Humm…
Es muy cierto también, aunque a algunos o algunas les moleste, que ningún Maratón se puede sostener con apenas 145 maratonistas en las pistas. Ninguno sobrevive a eso. El año pasado tan solo ese número participó. Eso no resiste análisis. Y ahí ya depende del visto bueno (o no) del atleta, de nadie más.
¿Un dato alentador? En ese marco pobre de maratonistas del año pasado, ahora se vuelve a hacer. De por sí ya es positivo. Es decir, aún hay gente que sigue creyendo en él. Y mientras eso ocurra, la esperanza de resurrección total existe. Estando en terapia intensiva, los médicos son optimistas.
Claro, depende y mucho del paciente. ¿De quién? El paciente, o el atleta, que es lo mismo.
Entonces, entiendo, que el de este domingo está ante una prueba de fuego. El deseo es un solo, los temores son muchos. Justo en sus 18 años. La mayoría de edad. Cuando en la vida a alguien que llega a ése tiempo se le suelta la mano para que la camine solo, acá no, todo lo contrario.
El Tres Ciudades creció con esfuerzo. Se alimentó con ideas. Basó su futuro en proyectos. Superó expectativas. Hasta pareció tocar el cielo con las manos. Hoy, cuando se está en lo más bajo de lo bajo, ojalá sea el momento del trampolín y resurja para seguir tan vivito y trotando como en los viejos y buenos tiempos.
En el cumple 18 del Maratón Tres Ciudades Patagónicas, tú Maratón, mí Maratón, nuestro Maratón, celebremos hasta donde creció, hasta donde llegó.
El nene ya es mayor, pero igual, por las dudas, ¿vió?, no se le ocurra dejarlo solo….

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: