• Secciones

  • Categorías



















CHUBUT PROTAGONISTA EN LOS PARAPANAMERICANOS

DSC_1255El deporte provincial dijo presente por primera vez en la historia de Chubut en un Juego Juvenil Parapanamericano. Lo hizo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con un total de tres deportistas y 12 profesores reflejando de esta manera la política deportiva de inclusión del Gobernador Martín Buzzi.

La esquelense, Florencia Romero con 17 años participó en Atletismo para personas con compromiso visual con gran suceso. Fue primera tanto en lanzamiento de bala con 7,87 metros como en Lanzamiento de disco con 18,82 metros.

balaHoracio Netcovich de 19 años y también oriundo de Esquel, formó parte del equipo de Fútbol PC que se consagró subcampeón detrás de Brasil anotando cuatro goles en el certamen.

Por otro lado, Sergio Flores con 16 años, de Puerto Madryn se sumó al equipo de goalball para personas con compromiso visual, anotó dos goles y obtuvo la tercera posición detrás de Brasil y México. Este aporte de los jóvenes chubutenses a la actuación del seleccionado argentino mereció un especial reconocimiento de Claudio Morresi, Secretario de Deportes de la Nación.

Mayorga aseguró que “si bien sabíamos que Florencia, Sergio y Horacio participarían de los Juegos, ninguno de los “profes” se imaginaba que podía estar presente en un evento de tal envergadura. La idea se definió en el 1° Simposio de Ciencias Aplicadas al Deporte desarrollado en Trevelin”.

Los profesores asistieron en calidad de voluntarios y formaron parte de la organización del torneo. La delegación estuvo integrada por Romina Castelli, Silvana Caraballo, Rafael Silva, María Silvia Rivitti y Natalia Lamblin de Puerto Madryn; por Rawson viajaron Graciela Oller y Martín Bazán; Pablo Lara y Yanina Baliente de Esquel; desde Lago Puelo viajó Alejandra Cechini y por Comodoro Rivadavia Víctor Mayorga (Gerente General de Chubut Deportes) y Gabriela Searez.

goalbol“En ese evento, Enrique Nardone (Ex entrenador de Los Murciélagos y disertante) nos sugirió la posibilidad de que los profesores que trabajan en el área del deporte adaptado en la provincia, pudieran estar presentes en el Parapanamericano para tener la oportunidad de ver a los mejores deportistas y técnicos del continente y aprender de ellos a lo largo de toda la semana. Para ello necesitábamos que nos invitara la Organización y lo gestionamos con Marisa Loekemeyer (también disertante en el Simposio) responsable del desarrollo los Juegos” indicó Mayorga.

Luego se convocó a los integrantes del Programa Deportivo para Personas con Discapacidad de Chubut Deportes quienes tuvieron  la oportunidad de ver, alentar, acompañar, enriquecerse, aprender, ayudar, emocionarse hasta las lágrimas y compartir con deportistas y profesores una experiencia única.

Los Juegos Juveniles Parapanamericanos 2013 se desarrollaron del 13 al 20 de octubre con la participación de deportistas entre 14 y 21 años de edad, provenientes de 17 países del continente. Los jóvenes demostraron su talento, habilidad y profesionalismo compitiendo en diez deportes: Atletismo, Basquetbol en Silla de Ruedas, Bocchia, Futbol 7, Goalball, Judo, Natación, Levantamiento de Pesas, Tenis en Silla de Ruedas y  Tenis de Mesa.

“Los Juegos dejaron una huella profunda en cada uno de los profesores que participó, los anima a seguir trabajando, los empuja a seguir esforzándose para que el deporte adaptado continúe creciendo en estas latitudes a paso firme, ayuda a ver con más claridad que no hay cosas imposibles cuando la entrega es total y eso lo demostró cada atleta en estos juegos, esas  ganas que contagian, que quiebran barreras, que van por más” aseguró el Gerente General de Chubut Deportes.

futbolEn ese sentido, el funcionario agregó que “hay mil anécdotas para contar pero lo más importante fue haberse alimentado toda una semana de la alegría de los deportistas. Siempre nos quejamos de que algo nos falta y ahí estaban ellos, algunos sin piernas, otros sin brazos, o sin ojos que puedan ver, sonrientes, amigables, dispuestos a darlo todo en pos de su sueño.  Los primeros goles de Sergio a México, los cuatro de Horacio a Venezuela, las mejores marcas de la historia deportiva de Florencia en lanzamiento de bala y disco nos llenaron el alma. Todo eso demuestra que es muy lindo el deporte”.

Para finalizar destacó que “los Juegos demostraron que siempre hay que ponerle garra, nadie regala nada, nunca hay que resignarse, darle para adelante hasta lograr el objetivo como vimos que hacen estos atletas juveniles. El camino es duro pero es más fácil cuando te sentís acompañado y sabes que vas bien”.

Por primera vez en la historia de Chubut tres deportistas y doce profesores dijeron presente en un Juego Parapanamericano y acá no termina la cosa, “vamos a ir por más” aseguró Mayorga porque eso “nos enseñan nuestros atletas. Vamos Chubut, ese es nuestro desafío”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: