• Secciones

  • Categorías



















FIESTA INAUGURAL DE LA ARAUCANIA EN RÍO GALLEGOS

acto araucaniaCon la presencia de once de las doce delegaciones que participan de la contienda binacional, quedaron inaugurados en la noche del domingo en Río Gallegos, la XXII edición de los Juegos de la Araucanía. Luego de doce años la tierra santacruceña recibe nuevamente a los deportistas de la Patagonia argentina y chilena durante una semana con el objetivo de la integración entre ambos países.

El Atlético Boxing Club fue el escenario elegido para inaugurar la fiesta, donde se hicieron presente la Ministro de Desarrollo Social, Nieves Beroiza, la actual presidente de los Juegos de Araucanía, Dianela Corner, el secretario de Deportes local, Adolfo Cader, además de otras autoridades de las provincias y regiones que compiten desde este lunes.

acto araucania1Con gratas palabras, recibieron la bienvenida las delegaciones de Bío Bío, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes y de las provincias del sur argentino de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Tierra del Fuego y Santa Cruz, quienes serán las grandes protagonistas del certamen. Por un pequeño retraso en la ruta, la delegación de Araucanía no estuvo presente en la ceremonia. El acto fue transmitido en vivo por la señal de LU 85 TV Canal 9 de la capital santacruceña para toda la región y al mundo por intermedio de Internet.

“Le damos las gracias a todos, y a esta hermosa provincia de Santa Cruz por decir sí y tener confianza. Están haciendo historia para que cada uno de nuestros deportistas, tenga la oportunidad de estar integrándose a través del deporte y la actividad física”, indicó Corner.

Y citó a Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos olímpicos, para alentar a los atletas: “El éxito no es el fin, sino un estímulo para apuntar más alto”. Quien continuó con las palabras de bienvenida, fue Cader, quien se mostró satisfecho y orgulloso con esta nueva edición de los Juegos. “Quiero agradecer a todas las instituciones que colaboraron con nosotros para poder llevar adelante este evento. Estoy contento porque ha habido un compromiso grande por parte del Estado. Ha hecho un gran esfuerzo en materia económica, en estos tiempos que no son fáciles”.

acto araucania4 Y continuó: “Asimismo, agradezco al señor gobernador el gran compromiso hacia el deporte local. Hace seis meses me tocó asumir el cargo de secretario de estado de deportes y hemos conformado un gran equipo. Hemos trabajado con honestidad”. Finalmente se dirigió a los jóvenes atletas: “A los protagonistas, queridos jóvenes deportistas, diviértanse, disfruten y hagan de este evento una fiesta inolvidable”.

acto araucania2Estos Juegos reúnen a deportistas de entre 15 y 19 años de ambas naciones que durante una semana buscan levantar la Copa que se pone en juego cada año y que en la edición  pasada ganó Bio Bio.

Nieves Beroiza agradeció “la presencia de todos y transmitirles el saludo de parte del gobernador. Más allá de que no esté hoy presente, nosotros sabemos cuánto está con el deporte todos los días. Hoy estamos cumpliendo con el compromiso asumido; compromiso que nunca se tuvo duda de llevar adelante. Sabemos que no son tiempos fáciles para los santacruceños, pero no imposibles”. Y finalmente dijo: “Este gobierno entiende al deporte como un derecho social y por ende se lo tomó como política de estado. La idea de la Araucanía es la promoción del deporte, la recreación, el turismo social y lograr la integración entre las repúblicas de Argentina y Chile”.

Chubut complicado por cuestiones ajenas

Profundo malestar causó en la delegación chubutense la situación vivida por los deportistas del Atletismo que por culpa de la empresa de transporte contratada, en este caso Andesmar, no pudo llegar como estaba previsto al lugar de competencia: Punta Arenas.

acto araucania3“Es un tema casi delictual”, expresó el Presidente de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo, antes del Acto de Apertura. “La empresa Andesmar fue contratada para realizar el viaje internacional, con costos distintos a los que cobran en el ámbito argentino. Se pagó en tiempo y forma la suma estipulada para un viaje internacional, más de 60 mil pesos, pero resulta que los chicos y los técnicos no pudieron llegar anoche (del domingo) a Punta Arenas porque los colectivos no estaban habilitados”, especificó Fueyo.

El funcionario explicó “primero hubo problemas con un colectivo y los dos choferes que no tenían el permiso correspondiente para el pase internacional dejaron varado a la delegación en la Aduana de Argentina. Luego, desde Río Gallegos, la empresa envió una nueva unidad que ya en la Aduana de Chile, también tuvo inconvenientes ante la falta de un formulario y por eso los deportistas tuvieron que regresar a Río Gallegos hasta que se solucione el tema”. Dicho problema a última hora del domingo parecía solucionado y los chubutenses emprendieron un nuevo viaje hacia la ciudad chilena donde en la tarde del lunes ya comienzan a competir”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: