• Secciones

  • Categorías



















EL FUTSAL FEMENINO PISA FUERTE EN CHUBUT

futsal2Si bien la mujer a lo largo de la historia ha sido víctima de la discriminación de género en distintos ámbitos de la vida, inclusive en el deporte, dentro del fútbol ha tenido participación en el desarrollo y evolución de la disciplina desde tiempos remotos hasta nuestros días.

En Chubut durante este 2013, ese desarrollo, evolución, crecimiento e integración de la mujer a la disciplina del futsal a nivel provincial, se ha disparado a niveles inesperados. Este proyecto inclusivo, que fue destacado y avalado por el propio Gobernador, Martín Buzzi y llevado adelante por Chubut Deportes, es un hecho sin precedentes en Chubut.

futsal3Es que a través del proyecto integral, que se inició en el pasado mes de abril cuando en la localidad de Facundo se puso en marcha el primer provincial, se han desarrollado los torneos locales, zonales y regionales, con la realización de un total de 308 encuentros, 160 equipos, más de 12300 minutos de juego, cerca de 1650 mujeres y 32 localidades representadas entre aldeas, pueblos y ciudades. Algo inédito en la historia de la provincia.

futsal femeninoA través de este evento, una nueva puerta se abrió entre Chubut Deportes y la Confederación Argentina de Futsal Femenino, para la inserción de la mujer en el deporte. Durante este 2013, se registró más de un 60% de crecimiento en cuanto a la participación en esta actividad.
Obviamente, varias son las patas de la mesa, por lo que vale destacar la organización y colaboración además, de las distintas asociaciones, ligas, y direcciones de deportes, tanto comunales como municipales que hacen posible este evento.

fueyo-yancanINCLUSIÓN
Como ejemplo de inclusión, podemos citar que por primera vez se jugaron zonales en Cushamen, Corcovado, Sepaucal y Facundo, entre otras. Sin dejar de lado la posibilidad que se les ha otorgado a las mujeres de las Aldeas y Comunas rurales,  de integrarse a esta gran movida, competir y compartir con las jugadoras de amplia experiencia y participación en orden nacional, como las representantes de Paso de Indios, Trelew, Puerto Madryn o Comodoro Rivadavia.

futsal femenino 1Para destacar también, el apoyo de las asociaciones afiliadas al C.A.F.S., que aportaron sus campeones y subcampeones para las instancias regionales, lo cual jerarquizó aún más los encuentros de esta etapa.
Hasta el momento, en lo que va del año y del Provincial, no se ha registrado ni una sola expulsión, lo que muestra a las claras, el respeto con el que tantos las jugadoras como los árbitros, se han desempeñado a lo largo del certamen.

futsal1FINALES EL SÁBADO
En la etapa regional que ha finalizado, han jugado 26 equipos distribuidos en las zonas “Mar y Valle”, Cordillera y Sur-Oeste. De esos regionales, 9 equipos han clasificado a la fase final que se disputará este sábado a partir de las 8 horas, en instalaciones de la Escuela Nº 795 de Rawson. Estas finales, clasificarán al campeón y subcampeón, junto a otras dos invitadas, al torneo Nacional de la C.A.F.S. a disputarse en 2014 en Tucumán.
De este modo se cierra el mejor año, el de mayor crecimiento, explosión y expansión de la disciplina del futsal femenino en Chubut, que ha generado un gran impacto en el interior profundo de la provincia, logrando a través del deporte, equiparar a la mujer con el hombre.

El proyecto, fundado por Enrique Yancán, avalado por Ricardo Fueyo e iniciado en abril de este 2013, pretende continuar y redoblar la apuesta en cuanto al crecimiento y la integración del género femenino a la materia deportiva.

 Finalistas

Club Belgrano (Esquel)

La-La Gim (Esquel)

Reveldes (Río Mayo)

J-M (Comodoro Rivadavia)

Soles y Lunas (Comodoro Rivadavia)

Sportivo Lagunita Salada

S.T.M. (Trelew)

S.U.P.A. (Puerto Madryn)

A.S.O.M.A. (Puerto Madryn)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: