• Secciones

  • Categorías



















REUNION POR EL PLAN PROVINCIAL DE HÁBITOS SALUDABLES

Reunion Chubut DeportesEn el salón Auditorium de Chubut Deportes mantuvieron una reunión los integrantes de la mesa de trabajo interdisciplinario para la implementación del Plan Provincial de Hábitos Saludables. Estuvieron presentes funcionarios de los Ministerios de Educación y de Salud de Chubut, SEROS y Chubut Deportes. La próxima reunión será la semana entrante.

chicos10Alejandra Caamaño, del Ministerio de Educación, aseguró “queremos implementar un Programa mediante el cual toda la población haga al menos treinta minutos de actividad física. Si bien esto es para cada uno de los chubutenses, hay que decir que la mirada está puesta en las escuelas para que no solo sea la clase de educación física sino que el movimiento y la actividad física sea el hábito de toda la escuela, con las maestras, con los porteros, en los recreos. La idea es comenzar a moverse, porque tiene que ver con nuestra salud”.
Sosteniendo a la vez “hay que comenzar a modificar nuestros hábitos alimenticios, el Programa Nutriendo Chubut trabaja con los directivos de las escuelas pero también, desde ahora, lo haremos en Capacitaciones con los profesores de educación física para que manipulen alimentos y sean en cierta manera, promotores del cuidado. Va todo de la mano, no solo es actividad física sino también que le damos a nuestro cuerpo en cuanto a la alimentación, hidratación y otros temas”.
futbol2Para Ruperto “Peto” Ruiz, de Chubut Deportes, luego de la segunda reunión realizada “la problemática a prevenir es la obesidad infantil juvenil y el sedentarismo. El Plan que vamos a implementar tiene que ver con la modificación de conductas, ya sea desde la actividad física como desde la alimentación. Estas son las dos primeras herramientas que vamos a utilizar para generar este cambio”.
Sobre el particular, Ruiz evaluó que “Chubut tiene un antecedente bastante pesado, ya que se ubica entre las primeras provincias a nivel nacional por obesidad y sobrepeso. Por eso es que se deben tomar rápidamente acciones para modificar esa realidad”.
Explicó que “lo primero que se hará en las escuelas es un evaluativo de peso y talla de cada alumno. Sumando una campaña de concientización y capacitación sobre lo que significa la comida saludable, algo en lo que, por supuesto, la familia de cada uno de los chicos debe estar incluida. Y se trabajará sobre las normativas del “Kiosco Saludable”, que ya están en marcha, sobre los requisitos a la hora de abrir los mismos y su funcionamiento para que a la hora de la oferta de productos, los mismos estén dentro de los considerados saludables”.
Karen Bender, del Ministerio de Salud de Chubut, analizó que “es una instancia muy buena porque hemos logrado trabajar en un mismo tema que nos preocupa a todos por igual. Esencialmente hablamos sobre el sedentarismo que hay en los chicos y adolescentes sumados a los malos hábitos alimentarios. Estamos tratando de generar estrategias para poder combatir estas problemáticas y sobre todo que lo planificado, se concrete.”
Para la funcionaria provincial “la idea es trabajar sobre todo en las escuelas porque ahí es donde tenemos la población más cautiva. Pero por supuesto que desde los Centros de Salud y las áreas respectivas también se hará el trabajo complementario. Lo que buscamos es prevenir las enfermedades, trabajar antes que estas aparezcan. En este caso, es la prevención de la obesidad”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: