• Secciones

  • Categorías



















CAPACITACIÓN A DIRIGENTES DEPORTIVOS DE CHUBUT DEPORTES

capacitacion1Continuando con el Programa de Capacitación a los dirigentes deportivos de distintos puntos de la provincia de Chubut, se desarrolló el fin de semana en Rawson la segunda de las jornadas que lleva a cabo el Area de Capacitación de Chubut Deportes. De la reunión, llevada a cabo en las instalaciones del Auditorium de Chubut Deportes, participaron representantes de varias instituciones como la Liga de Fútbol Femenino, Escuela de Boxeo “Dogo Sureño”, Estudiantes del Instituto de Estudios Superiores (IDES), Fútbol Infantil Barrial, Profesores de Educación Física de distintas escuelas, ASUCH, GH Futsal, Tenis, Camwy Kayac Club, Bigornia, Club de Boxeo, Defensores de La Ribera, Escuela de Surf y Gaiman FC.

capacitacion3Como disertantes estuvieron el Licenciado Alfredo Fenilli, de la Secretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, Ricardo Fueyo, Presidente de Chubut Deportes, representantes de Broker Seguros y de la Inspección General de Justicia, y Facundo Vila, Instructor de primeros auxilios de la Cruz Roja.

Para Fenilli, encargado de organizar y planificar lo relacionado a Capacitación a nivel país, “el tema del dirigente es un tema muy importante siempre. Porque finalmente son los dirigentes los que llevan adelante las instituciones. Y son los dirigentes los que tienen que ser modelo, líderes, etc. Entonces, me parece a mí que cuando vienen un grupo de dirigentes como el de hoy a escuchar, a formarse, a trabajar, me parece que vale la pena el momento y tenemos que sacarle jugo a cada minuto de lo que vamos a trabajar”.

El funcionario nacional no es la primera vez que visita Chubut, pues participó del Primer Simposio de Ciencias Aplicadas al Deporte el año pasado en Trevelin. “Con mucha alegría, participé en la organización. Y la verdad que quisiera destacar dos cosas. Primero, mas allá de la belleza natural del lugar, destaco, la buena organización, porque la verdad que fue un Simposio con muchas exposiciones en simultaneo y la convocatoria, reuniendo a más de 450 personas. Y la verdad que la gente fue, se quedó todo el tiempo, muy bien. Y eso es un mérito de la gente de Chubut Deportes en hacer una muy buena convocatoria” aseguró.

capacitacion2Fellini analizó “en general, hay como un perfil de dirigente deportivo. El dirigente deportivo en nuestro país y en todos los lugares, acá en la zona también, no escapa a ese contexto; es muy voluntarioso, con muchas ganas de hacer, con mucha vocación, con mucho sentido de pertenencia con la institución, pero a veces un poco desorganizado en lo que hace y a veces como muy reactivo, va tapando agujeros todo el tiempo. Entonces hay que pensarlo de otra manera”.

Dejando el mensaje “a los dirigentes deportivos de Chubut para que se capaciten, que se formen, que no se queden. Que no crean que ya saben todo, sino que tengan inquietud de saber más”.

Las charlas fueron, abiertas y totalmente gratuitas, para Profesores de Educación Física, estudiantes de carreras pedagógicas, entrenadores, técnicos e instructores deportivos, Dirigentes de Clubes y Asociaciones, público en general. La primera Capacitación fue en Cholila la semana anterior mientras que Comodoro Rivadavia recibirá la próxima, los días 5 y 6 de septiembre.

 

Estructura para seguir creciendo

capacitacionRicardo Fueyo manifestó que “nuestra función principal es generar una estructura deportiva para chicos y adolescentes que genere buenos resultados simplemente, que trascienda, que progrese a nivel nacional. Es ampliar la base deportiva, generar oportunidades para que cada vez mas gente participe y haga actividades deportivas”.

Para el responsable del deporte provincial: “Se supone que si apuntamos al deporte como un modo de mejorar conductas en la sociedad, y ahí nos metemos en el objetivo que por lo menos esta gestión ha tenido, que es utilizar el deporte como forma de mejorar conductas de la sociedad, que sean más amigables, una sociedad más solidaria”.

Asegurando que “si para ello permitimos o miramos para el costado cuando se instala la trampa, el sacar ventaja, iríamos a contramano de esto. Siendo que acá hay gente de clubes, de organizaciones barriales, creo que todos apuntamos a que se practique algo que a nosotros nos gusta practicar: lo primero es el deporte pero ya no basta con juntar los chicos, hay que educarlos. Hay que repetir esas enseñanzas de modales, de costumbres positivas, de solidaridad. Y para eso también hay que capacitarse”.

Fueyo no dudo en que “el primero que se tiene que capacitar es el dirigente, el entrenador, que muchas veces es lo mismo. Entonces tenemos dos conceptos: el concepto de educación y la capacitación, el progreso, Necesitamos en cualquier institución que progresen los dirigentes, que progresen los entrenadores y consecuencia va a ser un progreso de la mayoría o de casi la totalidad de los chicos o chicas que practican un deporte”.

Comentando que en la gestión del Gobernador Martín Buzzi se apostó a la Infraestructura Deportiva con un Programa Provincial. “Luego de los muy buenos resultados en los Juegos Evita Nacional y los JUPABI en Chubut, le dije que si a esto no lo cimentamos es de vuelo corto, porque tenemos fuerte los deportistas, tenemos fuerte los entrenadores, tenemos capacitación, tenemos claro cómo llegar, pero la infraestructura en general en la provincia es mala”, recordó.

Sosteniendo en el cierre: “Esa discusión y los resultados deportivos significaron que el Gobernador decidiera destinar 100 millones de pesos a infraestructura deportiva de los clubes. Ustedes ven que se están firmando estos convenios con los clubes, prácticamente lo han firmado la mayoría de los clubes que tienen su personería jurídica al día. Uno va a hacer la cancha, otro va a empezar un gimnasio, otro va a hacer unos dormi, otro un baño, no importa. Son 100 millones de pesos que van a los clubes, directamente a los clubes. ¿Qué significa eso? Que se potencia esa plata”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: