• Secciones

  • Categorías



















TORNEO DE AJEDREZ EN HOMENAJE A EDUARDO HUALPA

hualpa2(1)Hoy, fruto de su destacada trayectoria, pero sobre todo en reconocimiento a su calidad humana, el ajedrez de Chubut rinde un merecido homenaje, mediante la realización del Torneo IRT Reconocimiento a Eduardo Hualpa.

hualpa1Nació en Godoy Cruz, Provincia de Mendoza, el 13 de noviembre de 1937. Pero Trelew lo recibió como su casa hace ya varias décadas. Un día, allá por la década de 1970, eligió ese lugar de la Provincia del Chubut para comenzar una nueva etapa en su vida. Su querida Mendoza quedaba atrás, y dejaba allí una reconocida trayectoria ajedrecística, que le valdría muchos años después una hermosa distinción: en 2010, treinta años después de dejar su terruño, la Federación Mendocina de Ajedrez lo consagró maestro mendocino.

El torneo, válido para el ranking internacional, reúne a diez de los más destacados ajedrecistas de la Provincia. Participan, entre otros, el campeón provincial Andrés Aguilar, el subcampeón Eugenio Crespo, y otros fuertes jugadores como Fernando Rocabado y René Sommariva.

A ellos se suman promisorios valores de la nueva generación del ajedrez provincial como Santiago Cufré y Francisco Guzmán. Entre los fuertes participantes no podía faltar el mismo Eduardo Hualpa, quien a sus siete décadas muestra una energía envidiable en cada uno de sus juegos, siendo un rival de temer para cada uno de los fuertes participantes.

El torneo, válido para ranking internacional, es organizado por el Club Capablanca de Trelew y la Federación de Ajedrez Chubutense. Es auspiciado por Chubut Deportes y Fundación Alegre, en cuya sede y durante dos fines de semana consecutivos se lleva adelante el evento (Roca Nº 1357- Trelew). Tras el primer fin de semana de juego, se han jugado cuatro rondas, siendo las posiciones las siguientes:

 

Un maestro con todas las letras

Hualpa fue siete veces campeón mendocino, campeón argentino juvenil y récord de partidas simultáneas “a la ciega” en Cuyo. Cumplió excelente actuación en certámenes nacionales como: Magistral “Bodas de oro” del Club Argentino de Ajedrez de Buenos Aires (1955) ; Magistral de Córdoba (1956); Torneo de la República, Río Hondo, Santiago del Estero (1957); Semifinal del Campeonato Argentino Superior (1963); Selección nacional de maestros (Buenos Aires, 1970). Vencedor, entre otros, del maestro internacional Jiri Pélikan. Tablas frente al gran maestro Erich Eliskases y los maestros internacionales Alberto Foguelman y Jorge Szmetan. Y hay más.

 

Clasificación después de la ronda 4

1 Cufre Santiago 3

2 Rocabado Fernando 3

3 Aguilar Andrés 3

4 Dastugue Raul 2,5

5 Slomka Gustavo 2

6 Crespo Eugenio 2

7 Hualpa Eduardo 1,5

8 Guzmán Maximiliano 0 1,5

9 Sommariva René 1

10 Rojo Lautaro 0,5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: